© 2022 Research Group in Chemical and Forensic Sciences | Privacy policy | Collaborate | Contact
Corría el año 2007 cuando las doctoras Carmen García Ruiz y Mercedes Torre Roldán decidieron embarcarse en la creación de un grupo de investigación novedoso, tanto por su naturaleza intrínseca como por la dedicación e inventiva que el primer y único laboratorio de investigación en química forense en la Universidad de Alcalá (UAH) iba a requerir. El grupo se gesta en el seno del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) de la Universidad de Alcalá, como respuesta a la creciente necesidad de aplicación de la investigación en ciencias experimentales a las Ciencias Forenses.
La fundación del grupo empezó a gestarse con la propia creación de un valioso grupo de investigadores (algunos con varios años de experiencia a sus espaldas; otros noveles), la adquisición de equipamiento y materiales, la organización de los laboratorios en que hoy en día estamos ubicados… Así, en 2008, el grupo disfrutó de su primer proyecto de investigación, y más tarde publicó su primer artículo: New protocol for the isolation of nitrocellulose from gunpowders: Utility in their identification

Nuestra historia

El comienzo de la historia de CINQUIFOR se remonta al año 2007, y no tendría sentido esta historia sin empezar hablando del grupo que, hasta 2018, acogía a la gran mayoría de personas que forman nuestro grupo en la actualidad.

2010

Pero no sería hasta abril de 2010 cuando se consiguió, tras su solicitud, el reconocimiento oficial del grupo Investigación en Química Forense (bautizado como INQUIFOR) como grupo universitario de investigación por parte de la UAH. Esta etapa supone un cambio de enfoque, pasando de medios a finalidades, y se comienzan a desarrollar investigaciones centradas en distintas problemáticas forenses y los objetivos para abordarlas. Desde entonces, el funcionamiento del grupo fue excelente. El intercambio de información, opiniones y medios hizo posible que, en poco tiempo, se sacaran adelante, y de manera notablemente exitosa, numerosos proyectos de investigación, publicaciones, comunicaciones a congreso y tesis doctorales. 1 er logo: 2º logo:

2018

Llega abril de 2018 y, con él, la necesidad de tomar una decisión difícil, pero a la vez constructiva y encaminada a seguir creciendo como un grupo que, tras más de ocho años de vida y un gran reconocimiento en su campo de actuación, debía abarcar más de lo que lo hacía el grupo de Investigación en Química Forense hasta la fecha. INQUIFOR se disuelve, y se refunda inmediatamente como el grupo Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) con parte de los investigadores que habían conformado el grupo INQUIFOR, respondiendo a la necesidad de dar respaldo y visualización a nuevas líneas de investigación en química que se habían desarrollado, reconocer las investigaciones en las distintas áreas de las Ciencias Forenses desarrolladas y mostrarse conforme con el carácter más integrador e interdisciplinar que el grupo originario había adquirido durante los últimos años. Logo actual: La UAH reconoce a CINQUIFOR como grupo universitario de investigación en junio de 2018.
Grupo de investigación de la Universidad de Alcalá