© 2018 Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses   |   Política de privacidad   |   Colaborar   |   Contacto
CINQUIFOR ha participado en ocho de las nueve ediciones de la Noche Europea de los Investigadores que, a día de hoy, se han dado en Madrid.
Desde 2011, CINQUIFOR ha estado presente en todas las ediciones de la Semana de la Ciencia de Madrid, que ha celebrado, en 2018, su XVIII edición.
Desde 2002, el taller de Química en Acción pretende acercar la realidad de la Química a los estudiantes de Bachillerato.

Nuestro trabajo tuvo                                                                              

su recompensa

A finales del año 2017, la Universidad de Alcalá nos concede los III Premios de Divulgación Científica 2017 a la mejor iniciativa difundida a través de los medios de comunicación (prensa, televisión o radio), reconociendo nuestro afán por acercar la ciencia a la sociedad y trasladarle los resultados de nuestras investigaciones científicas. Creemos firmemente que la divulgación de la Ciencia y de la investigación al público general es esencial para que se valore la actividad científica y la repercusión que la investigación tiene en el avance de las sociedades.
Aquellos países que fomentan la investigación son los que, en la actualidad, son más ricos y poseen un nivel de vida más elevado. Las actividades de divulgación nos hacen aprender a comunicarnos a un nivel que alcance a todos los públicos y, además, en nuestro caso, que abordamos una disciplina científica y interdisciplinar como son las Ciencias Forenses, ver la enorme aplicabilidad que tiene el trabajo científico que realizamos y su repercusión e impacto social.

Actividades            

de divulgación

Decía en una entrevista Álvaro Martínez del Pozo, Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, que «La Ciencia es cultura, igual que las Humanidades, la Literatura, la Música […]. El conocimiento, el saber más de todo, es libertad; da más facilidad de opinión. Tenemos un deber que es obligatorio para nosotros: involucrarnos en tareas de divulgación y difusión […]». CINQUIFOR, desde sus orígenes como INQUIFOR hasta la actualidad, tiene muy presente su compromiso de contribuir a una amplia actividad divulgadora de sus conocimientos científicos y visión como grupo investigador en Ciencias Químicas y Forenses, tanto a alumnos de colegios e institutos como al público en general. Este trabajo de difusión comenzó en 2010 y continúa en la actualidad, con actividades que, a lo largo de los años, han reunido a una enorme cantidad de personas interesadas en la Ciencia en general y en nuestro trabajo en particular. De estas actividades, destacan:

NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

SEMANA DE LA CIENCIA

QUÍMICA EN ACCIÓN

Grupo de investigación de la Universidad de Alcalá