© 2018 Grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses   |   Política de privacidad   |   Colaborar   |   Contacto
CINQUIFOR tiene la experiencia en investigación y gestión de proyectos que le han otorgado:

Proyectos europeos

Otros proyectos:

CINQUIFOR ha liderado otros proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Alcalá o el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) de la propia Universidad. Ver todos los proyectos de CINQUIFOR 

Proyectos

Proyectos vigentes.

Evaluación e intervención educativa para prevenir

el consumo de drogas y violencia sexual en

contextos de ocio juvenil

Proyectos de Investigación sobre Adicciones 2018 del Plan Nacional sobre

Drogas - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS)

Referencia | 2018I032 Fecha de ejecución | 01/01/2019 - 31/12/2021
Resumen El alcohol es la principal droga presente en situaciones de violencia sexual en los contextos de ocio nocturno. Por otro lado, los delitos sexuales facilitados por drogas son tratados por los medios de comunicación de forma mediática, con grandes titulares sobre la burundanga (escopolamina) como arma de sumisión química cuando esta se adiciona de forma encubierta a la víctima; en cambio, a día de hoy, no relacionan sumisión química con el consumo voluntario de alcohol. Además, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no contabiliza apenas análisis positivos de dicha droga y llegan muy pocos casos a los Tribunales de Justicia españoles. Este proyecto investigará la relación entre consumos de alcohol/drogas y violencia sexual juvenil utilizando el contexto universitario como herramienta de diagnóstico y germen para acciones participativas de jóvenes en la prevención  ambiental, entre iguales, en materia de drogas y violencia de género. Se realizará un diagnóstico de la realidad del fenómeno de violencia sexual en ambientes de ocio nocturno entre los jóvenes como consecuencia de consumos y con perspectiva de género, se valorará la cifra negra de este tipo de delitos sexuales facilitados por drogas, y se investigará la eficacia de acciones de prevención entre iguales, siendo el alumnado de los primeros cursos de la Universidad de Alcalá los agentes del cambio.

Estudio de residuos de explosivo y combustión

mediante técnicas espectroscópicas o de imagen

Ayudas de Financiación Puente a Grupos Consolidados 2018. Programa

Propio de Investigación - Universidad de Alcalá (UAH)

Referencia | UAH-GP2018-2 Fecha de ejecución | 09/06/2018 - 08/06/2019
Resumen Dos temas clave de nuestras investigaciones relacionados con la seguridad y la prevención son el estudio de la transferencia de residuos de explosivo y combustión. Por un lado, cuando se emplean artefactos explosivos improvisados con una clara intención de causar daño y terror, es necesario obtener información sobre la persona o personas que han estado involucradas en su elaboración y uso. La identificación de los residuos pre-explosión puede ayudar a identificar la persona o personas que han elaborado el artefacto. Nuestro enfoque actual se basa en abordar el estudio de residuos de explosivo mediante técnicas espectroscópicas de análisis y aproximaciones de análisis de imagen con el fin de obtener información rápida y no destructiva sobre su transferencia en distintas superficies. Por otro lado, durante las actuaciones para sofocar incendios, los bomberos no solamente se exponen al incendio en sí, sino, una vez finalizada su actuación, también se exponen a los residuos de combustión que quedan impregnando sus trajes y material de trabajo. Hoy en día, se ha establecido que la vida media de un bombero es de unos 7 años menos por su profesión. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de estudiar la transferencia de los residuos de combustión que quedan en sus trajes y que manipulan, una vez acabadas sus actuaciones y cuando comienzan otras nuevas. En este contexto, nuestro enfoque consiste en iniciar el estudio de la transferencia de los residuos de combustión de trajes de bombero con el fin de, a más largo plazo, poder proponer medidas de cómo evitar la transferencia de residuos de combustión y, así, reducir los riesgos que tiene para la salud la transferencia de estos residuos de combustión.

Proyectos realizados.

Desarrollo de un espectrómetro para medir la

emisión fotónica ultradébil de personas en

estados estimulados (UPES)

Proyectos «Explora Ciencia» 2017 - Ministerio de Ciencia, Innovación y

Universidades (MICINN)

Referencia | CTQ2017-91358-EXP Fecha de ejecución | 01/11/2018 - 30/10/2020
Resumen La emisión biofotónica humana o emisión de fotones ultra débil (UPE) es visualmente indetectable porque es 3-6 órdenes de magnitud menor que el umbral visual del ojo humano. Hasta ahora, las pocas configuraciones instrumentales, basadas en cámaras CCD, han permitido registrar esta señal ultra débil tras largos tiempos de análisis. Esto hace necesario explorar nuevas configuraciones instrumentales que sean ultrasensibles y rápidas, con tiempos de análisis inferiores a 30 minutos, para medir la UPE en estados personales estimulados. Esta propuesta se centrará en el desarrollo de un espectrómetro UPE de sobremesa altamente sensible que permita estudiar los cambios espectrales de la emisión biofotónica de individuos en estados personales de relajación e ira. Esta idea inicial pretender ser la prueba de concepto que lleve, a más largo plazo, a medir estados personales asociados con trastornos afectivos (como la depresión que puede llevar al suicidio) y delitos reincidentes (que pueden llevar al asesinato), que son estados de enorme interés forense. Esperamos que esta idea innovadora permita correlacionar las variaciones espectrales UPE con los estados personales estudiados, proponiéndolas como un parámetro fisiológico nuevo que abra nuevas y prometedoras fronteras para el estudio de casos forenses y trastornos afectivos.
Grupo de investigación de la Universidad de Alcalá